Vino de la semana

A. et P. de Villaine Bouzeron Aligoté 2011

Bodega Domaine A. et P. de Villaine
D.O./Zona Bouzeron AOC (Côte Chalonnaise. Borgoña. Francia)
Tipo de vino Blanco
Elaboración/Crianza Fermentación y crianza en depósitos de acero inoxidable y fudres grandes de madera
Variedad/es Aligoté
Precio aproximado 23 euros

Comentario

Esta semana volvemos a la Borgoña francesa. En esta ocasión viajamos a una zona situada inmediatamente al sur de la glamurosa Côte de Beaune: la Côte Chalonnaise; una región cuyos vinos no cuentan con la notoriedad -ni con los precios- de la que disfrutan los de sus vecinos septentrionales. Aunque los productos de la Côte Chalonnaise pueden llegar a ser similares, rara vez se acercan a la exuberancia, complejidad y estilo de los mejores de la Côte de Beaune, siendo generalmente vinos más enjutos y sencillos. Estamos, por lo tanto, ante la “pariente pobre” -los precios bajan mucho de una zona a otra- que, aunque también está salpicada de laderas en las que abunda la piedra caliza, no cuenta con la protección contra el viento de las colinas altas de Borgoña ni con sus extensas y suaves pendientes orientadas de forma constante hacia el imprescindible -para una correcta maduración- sureste. En la parte situada más al norte de la Côte Chalonnaise se encuentra la AOC Bouzeron, que sólo produce vinos blancos de uva aligoté. Esta appellation existe desde el año 1997 gracias a los esfuerzos del co-propietario y director del mitológico Domaine de la Romanée Conti, el famoso Aubert de Villaine quien, por cierto, también consiguió que la UNESCO inscribiera los climat de la borgoña en su Patrimonio Mundial.

La aligoté es una uva de fama discreta que ha permanecido siempre a la sombra del prestigio del que disfruta la chardonnay con la que, curiosamente, comparte origen, ya que también es un cruce entre pinot noir y gouais blanc. En esto de los cruces entre variedades la promiscuidad de la pinot noir es legendaria. Nos hace recordar un titular de El Mundo Today que afirma que, según un estudio, todas las mujeres tienen restos de ADN de Julio Iglesias. Algo similar sucede con muchas variedades y la pinot noir.

El Domaine A. et P. (Aubert et Pamela) de Villaine es la propiedad familiar que el anteriormente mencionado Aubert de Villaine tiene, junto con su esposa californiana Paméla Fairbanks, en Bouzeron. Con la ayuda del sobrino Pierre de Benoist, el domaine mantiene un estilo biodinámico centrado en las cepas y, sobre todo, en el suelo. El trabajo en la bodega es lo más sencillo posible para no modificar la expresión de los diferentes terruños de la propiedad. En nuestra humilde opinión, los vinos de este domaine son una extraordinaria opción para acercarse a la borgoña de calidad sin extruir la cuenta corriente, gracias a una buena relación calidad-precio que, tristemente, es poco frecuente en la Borgoña.

El aligoté de la casa está elaborado con el clon “doré”, menos productivo que el conocido como “vert” y, por ello, de uvas más concentradas y expresivas. Se trata, una vez más, de uno de esos vinos engañosos que parecen sencillos y hasta simples de entrada pero que, con una buena aireación -tengan un poco de paciencia y abran la botella una hora antes de empezar- crece sin parar. Huele a lima y tiene un ligero toque “dulzón” que puede despistar un poco de inicio. El aroma inicial parece pecar de poca intensidad, pero aguardando un poco se torna seductor. En boca es de esos vinos “eléctricos” que casi se mastican que nos hacen disfrutar mucho: ácido, sabroso, con buenos amargos y muy largo. Es posible que ya no puedan encontrar la añada 2011, pero no se preocupen que habrá otras disponibles. Uno de los mitos que afean las aptitudes de la aligoté es su supuesta incapacidad para envejecer, pero fijense en el hecho de que este Bouzeron, con cinco años de edad, está intachable.

Este vino es perfecto para la navidad. En esta sociedad de pensiero debole, que con tanta sencillez cae presa de la inculturación, después del maldito Halloween ya es navidad, así que tienen dos meses para presentarse a comer o cenar en casa de la suegra con una botella de aligoté borgoñón. Para completar la actuación con estilo es imprescindible que lo pronuncien todo correctamente, por lo que les dejamos una breve guía fonética:

“Hola suegra, le traigo una botella de aligoté (aligoté) del domaine (domén) de Aubert (Obert) et Paméla (Pamela) de Villaine (vilán)”

Como lo de Bouzeron es un poco más complicado, aquí les dejamos el vídeo explicativo.

La suegra probablemente pensará: “Este yerno mío es un imbécil, pero por lo menos tiene estilo”

Comida

La navidad ya está aquí.

Leave a Reply