Contiene Sulfitos

By 11 Octubre, 2013 Enodidáctica 39 Comments

Si te has parado a leer una etiqueta de vino alguna vez (esperamos que sí), te habrás percatado de una advertencia que dice “CONTIENE SULFITOS“. Estas palabras pueden provocarte algún tipo de recelo, sin embargo, verás que los sulfitos son un elemento cotidiano que ingerimos a diario.

Si no sabes lo que son, da mal rollo, suena a químico, a azufre… no hay nada que temer, los sulfitos se encuentran en muchos alimentos de forma natural y en algunos casos también se añaden para su conservación, ahora veremos qué propiedades aportan y para qué sirven. Salvo que tengas alta intolerancia/alergia al azufre – un pequeño porcentaje de la población lo tiene – los sulfitos no provocarán ningún efecto secundario en tu organismo, aunque como veremos al final de la entrada, hay quien no está de acuerdo con esta afirmación.

Como hemos dicho, los sulfitos – más científicamente anhídrido sulfuroso o SO2se encuentran de forma natural en muchos alimentos. También son un gran aliado de la industria alimentaria desde hace siglos. Se añaden a los alimentos y bebidas para garantizar su conservación, evitar su oxidación y desinfectar de posibles microbios. Son las famosas “E” de las etiquetas, concretamente del E-220 al E-228.

La normativa de la Comunidad Europea dice que cualquier alimento o bebida que contenga más de 10 mg/L (en el caso de los sulfitos) debe llevar una advertencia en su etiqueta, por eso, desde 2005 lo veréis en todas las botellas. En los EEUU, esta normativa lleva aplicándose desde 1987, por eso, unos años atrás esta advertencia aparecía en inglés, puesto que algunos de nuestros vinos se exportaban allí.

molécula de SO2

¿Qué función tienen?

Se puede decir que sin sulfitos, no podríamos disfrutar de muchos alimentos, salvo que los consumiéramos en el momento su obtención. En el caso del vino, muchos viticultores te dirán que sin sulfitos, no se podría garantizar la calidad del vino.

Antioxidante

Gracias a esta propiedad, el vino conserva su aroma y su color. Y no sólo el vino… también galletas, mermeladas, siropes, cervezas, snacks, pan, verduras, fruta y un largo etcétera de alimentos que ingerimos a diario.

Antioxidásico

Aunque los controles de calidad han mejorado mucho en las últimas décadas, podría pasar que algunas de las uvas que se usan para el vino estén podridas o en mal estado. Los sulfitos inhiben las enzimas Tirosinasa y Lacasa, que provienen de esas uvas podridas y podrían provocar una grave alteración del sabor y aroma del vino.

Antimicrobiano

Los sulfitos se encargan de neutralizar las levaduras propias de la viña, así como bacterias acéticas y lácticas que pueden provocar que el vino se avinagre.

La cantidad de sulfitos añadidos se ha ido reduciendo en gran medida, sobre todo a lo largo del último siglo. Gracias a las nuevas técnicas de vinificación y a la mejora de la tecnología, ahora podemos encontrar unos 160 mg/L de anhídrido sulfuroso en el vino, mientras que hace un siglo la cantidad era de 500 mg/L o más. Al estar más en contacto con los hollejos y contener más taninos (que también aportan propiedades antioxidantes), a los vinos tintos se les añaden menos sulfitos que a los vinos blancos.

 

Vinos sin sulfitos

Podríamos decir que no existe un vino 100% libre de sulfitos, ya que éste los contiene de forma natural, además, la gran mayoría de productores los añaden para su conservación.

volvoretaSin embargo, en los últimos años, han aparecido nuevas iniciativas e investigaciones respecto a los vinos orgánicos y biodinámicos, llamados también “ecológicos“. Son aquellos que han sido producidos con una metodología más compleja y artesanal; algunos viticultores de estos vinos, intentan evitar en medida de lo posible la adición de sulfitos, aunque esto implica una producción más costosa en dinero y tiempo.

En algunos casos, se ha conseguido producir vino sin adición de sulfitos, son los llamados vinos naturales. En España, es el caso del Volvoreta, fruto de una larga gestación en barricas y tinajas de barro, respetando las levaduras autóctonas. Otro ejemplo es el vino de Laureano Serres Montagut, cuya elaboración se basa en el concepto de la triple A: Agricultor, Artesano, Artista. Las máximas para la elaboración de estos vinos, son muy restrictivas: son obtenidos con la mínima intervención posible, de manera artesanal, no se corrigen los azúcares, la acidez o los taninos, no se añaden ni levaduras comerciales ni bacterias y por supuesto, no se añade anhídrido sulfuroso.

Pronto hablaremos de estos vinos y técnicas de vinificación tan interesantes ¡el tema da para unas cuantas entradas más!

 

Desconocimiento, mentira y debate

Hay mucho desconocimiento acerca de este tema, entonces, es normal que los consumidores de vino vean con recelo la adición de sulfitos. Como hemos aprendido tras profundizar un poco en todo esto, los sulfitos no son más que un aliado que garantiza la conservación y calidad del vino y otros muchos alimentos y que, en cantidades controladas, no supone ningún riesgo.

Sin embargo, hay quien opina que el anhídrido sulfuroso es muy perjudicial para la salud, algunos piensan que el simple hecho de llamarlo sulfitos es un engaño, pues al fin y al cabo se trata de azufre.

Hay mucha información en internet sobre de este debate, sulfitos sí o no. En cualquier caso, los estudios y las investigaciones más reconocidas y prestigiosas nos indican que en cantidades controladas, los sulfitos no suponen una agresión traumática para nuestro organismo, pero la polémica está servida.

39 Comments

  • Azufrator dice:

    En Lavinia Paris me llamó mucho la atención que había un apartado muy importante donde estaban los grandes vinos y casi todos los más caros y ra la sección de vinos “libres de sulfitos”. ¿Que opináis?

    • Joan Mora dice:

      Azufrator, entiendo que esos vinos son más caros por su proceso de elaboración. El hecho de respetar las uvas, la tierra, la propia bacteria conlleva un proceso artesanal más costoso.

  • Antonio Ruiz dice:

    pues los que tenemos alergia a esos conservantes venenosos hemos tenido que dejar de consumir vinos etiquetados con sulfitos asi como márisco congelado..

  • […] otro lado, es obligatorio señalar la presencia de sulfitos y de otros ingredientes enumerados en la Directiva sobre el etiquetado de los productos […]

  • Miguel dice:

    España es la tierra de los buenos vinos ,lo que no significa que los consumidores debamos aceptar con un amén y sin rechistar ni tener derecho a opinar sobre lo que las normativas referentes apliquen a cada alimento , en este caso el vino .Los aceites vegetales hidrogenados ,margarinas se venden como” alimento ” en sustitución de la manteca ( abunda la informacion en Internet de lo perjudiciales que son para el consumidor ) y no conformes con eso llevan :acido sórbico y o sorbato de potasio como conservador (agente desencadenante de alergias entre otras muchas cosas ) y que se nos diga que el sulfito está presente en varios de los alimentos que son consumidos a diario y que “en cantidades controladas, no supone ningún riesgo.” , lo único que hace es avivar el incendio de la polémica más que extinguirlo.
    Deberíamos ser más cuidadosos con las valoraciones personales evitando minimizar los potenciales riesgos a la salud de los consumidores por el solo hecho de estar vinculado a una industria , en este caso la del vino.

  • Caesxue dice:

    He hallado estos comentarios, que parecen interesantes, pero contradictorios entre sí:

    Los que no añaden sulfitos sulfatan la uva con azufre que para el caso es lo mismo.

    +

    Si en la etiqueta pone lo de “contiene sulfitos” es que en su elaboracion se utiliza como antooxidante, estabilizante… algun producto que los contiene (metabisulfitos, sulfuroso…). Te puedo asegurar que un 99% los usa.
    Otra cosa son los sulfatos que lleva la viña. Que aunque no lo creas hasta los viñedos ecologicos los usan (son fitosanitarios autorizados pero son fitosanitarios).
    Puedes usar sulfatos (=fitosanitarios) en tu viña, pero si en la elaboracion no usas “sulfitos” no tienes que poner la frase en la botella.

    ¿Cuál estará en lo cierto?

  • Audrey dice:

    Buenas..que los sulfitos sean buenos o malos…es la pelea de siempre pero el caso es que yo tengo una alta intolerencia…al beber vino tinto en una comida copiosa me provoca mareos , dolores de cabeza y sincopes vasovagal/ desmayos….! vaya espectaculo y es en parte culpa de los sulfatos… Es un rollo, pero he tenido que quitar el vino de mi vida.”casi”… 🙁 es la única manera de disfrutar de una buena comida…. pero tengo curiosidad por probar estos vinos sin sulfatos añadidos!! En todo caso, os puedo asegurar que los vinos españoles para mi son d lo mejores que he probado (y soy una francesita nacida en Burdeos!!). Los vinos españoles me parecen muy superiores a algunos Bordeaux…que al final solo compras la marca!! Aunque no consumo mas vino tinto…siempre defenderé el vino español!! y si va acompañado de un buen queso curado y un poco de jamón serrano……Perfecto!!! Salud!!

    • Joan Mora dice:

      Lamentamos leer eso Audrey, esperamos que puedas seguir disfrutando del vino, quien sabe, quizás con estos vinos sin sulfitos todo va de maravilla! Gracias por leernos, brindamos a tu salud!

      • Hugo Pacheco dice:

        Hola Audrey:

        Muchas gracias por compartir con nosotros ciertos temas de tu salud, porque ayudan a guiarnos sobre ciertos detonantes que normalmente no se nos hubiese ocurrido. Por otro lado, en muchas ocasiones debemos confiar en que las autoridades respectivas hagan adecuamente su trabajo para que nosotros, los usuarios podamos disfrutar con tranquilidad tantas delicias que nos ofrece la industria vinícola. Una buena comida siempre requerirá de un buen vino . El tema de los sulfitos será siempre un cuestion de confianza pues no tenemos manera de corroborar lo que dicen las etiquetas. Así que a exigir a las autoridades y a la industria vinícola que cumplan su rol y nosotros a disfrutar de esas delicias. Un saludo

    • Gabriel dice:

      Hola Audrey.
      Te ofrecemos los vinos K -18 garnacha 2015 de Rioja en la elaboración no uso sulfitos ya que solo tenemos una producción de 450ltr.
      Ahora te invitamos a comer con vino que puedes tolerar en Rioja, España mira como lo hacemos y disfrutamos haciéndolo, tráete vino de Burdeos y hablamos, un abrazo.

  • Mr. H dice:

    Unos vinos con sulfitos me dan “resaca” de inmediato! Y otros nomas me emborrachan. Los triple A son los buenos. Te levantas con el animo al 100%. Y dificilmente me marean!

    No recomiendo vinos con sulfitos.

    • Fabio French dice:

      Coincido contigo Mr H., sin embargo existe un antiguo remedio casero para ello, simplemente colócate un enema medio de agua tibia con media cucharadita de café de polvo de jengibre y verás como la resaca te abandona de inmediato. sentirás una leve picazón de ano, pero no te preocupes significa que está actuando el remedio

      Abrazo y espero tu devolución.

  • Roberto dice:

    Yo también soy intolerante a los llamados conservantes con números E 220 hasta 228 y eso incluye sulfitos en vinos, marisco etc. Picores, eccemas en la cara, cuerpo, etc. después de una sólo copa. Lamentablemente, he tenido que dejar de beber vino por culpa del sulfito. Hay muchísima gente intolerante al sulfito y por eso es bueno que saquen vinos naturales sin sulfitos. Yo lo voy a probar!

    • Carlos.M.I dice:

      Lamentamos, Roberto, saber de tu especial sensibilidad a los sulfitos. Las reacciones anafilácticas que describes son poco comunes y, desde luego, muy molestas.

      Desgraciadamente, los vinos naturales también contienen SO2 que se origina como subproducto del metabolismo de las levaduras (se denomina SO2 endógeno) así que deberás tener cuidado incluso cuando la etiqueta indique que el vino ha sido elaborado si adición de sulfitos.

      Desde aquí, lo único que podemos hacer es darte muchos ánimos y esperar que encuentres vinos que se adapten a tus condiciones alérgicas y, por supuesto, que cuentes con la guía y consejo de un especialista.

      Saludos y gracias por leernos.

  • conde dice:

    hola
    Esto de la química en los alimentos, conlleva mucho riesgo para nuestro organismo, son en buena parte familia de lo que se llaman radicales libres, estos grupos químicos tienden a unirse a grupos carboxilicos, estos grupos que forman parte de los aromas de las frutas,
    se transforman en ácidos, este tipo de reacción es muy común, en algunos medicamentos, que hoy afortunadamente se estan prohibiendo algunos y otros todavía estan en el mercado, el caso de los nuevos AINES, y otro de ellos es el paracetamol.

    • Carlos.M.I dice:

      Bueno, Conde, como si algo en el universo no fuera “química” ¿eh?
      El riesgo está, casi siempre, en la dosis. “La dosis hace el veneno”, leíamos por ahí hace poco.

      Existe un riesgo adicional, los compuestos orgánicos denominados aminas biógenas (AB), frecuentes en alimentos fermentados. Las más abundantes y peligrosas para la salud son: histamina, feniletilamina, tiramina , putrescina… ; la cadaverina y triptamina en menor medida.

      Un bajo contenido en SO2 puede ser una condición favorable para la síntesis de AB.

      Nada es sencillo en esta vida. Por ello, debemos buscar siempre el equilibrio.

      Un saludo y gracias por leernos.

  • Raul dice:

    Muy bien, y cuanto es “cantidades moderadas”? Porque la IDA ( ingesta diaria admisible) de sulfitos es de 0,07 Mg/ kg de peso , echa cuentas y veras que es muy fácil pasarse. Porque los sulfitos no están únicamente en vinos ,sidras etc,también están en verduras y hortalizas y muchos mas alimentos.

  • Mosharof dice:

    Hola, en respuesta a la pretnuga del post de Alfonso se me ocurre una de legal y otra que si te pillan te cierran la bodega y te hunden en la miseria. La primera es mezclandolo con otro vino. La segunda es con Agua oxigenada. ( No recomendable para empresas del sector ) La tercera es no poner sulfitos, es la mas sana y el vino sigue su vida en libertad. ( Como tiene que ser )Si no lo que tenemos no es un vino vivo, es un cadaver, con buena nariz buena entrada en boca incluso buena retronasal pero de ahi hacia avajo no deja de ser un cadaver.Saludos y haced bondad

  • Jose dice:

    El problema es que cada dia aumenta el número de personas con alergias, no solo por el vino. Se le pone aditivos a todo, nos dicen que son cantidades mínimas, pero a lo largo del día la cantidad de aditivos consumidos por una persona es exagerado, y eso nos va intoxicando hasta el punto de dar pie a enfermedades raras , alergias etc… Buscar siempre la opción más natural es lo recomendable. En todo caso no beber demsiado😀😀

  • Gabriel dice:

    Bueno, yo no se de este negocio del vino, pero reconozco que soy alcohólico intermitente ya que pido vino para comer casi todos los días gracias a los dioses, y las personas que se sientan en mis mesas les gustan estos placeres y comentarlos, yo y el vino siempre estamos mezclados en las gastronomía tan fabulosa de nuestro país.
    Este último año 2015 hice el vino k -18 garnacha sin aditivos, mas que nada porque no se que aditivos hay que poner en la elaboración del vino así que no contiene nada, mi lema es mas vale un buen vinagre que un vino común y la verdad que tengo un vino que me eleva el espíritu y la mente disfrutando de su compañía y su evolución, mientras preparo la viña para la proxima cosecha 2016, efectivamente esta vivo y evoluciona favorablemente no sirve para ensaladas.

  • Horacio dice:

    Gracias por su charla tan amena. Quedé informado y complacido.

  • martha moran dice:

    todos los vinos me causan alergia,ahora se por que, aun asi los tomo me gusta mucho el vino blanco,no e tomado los ecologicos,solo se que el vino español es lo maximo para mi,alguien pudiera recomendarme algun vino blanco sin sustancias extrañas por favor gracias

  • Carlos Méndez dice:

    A mi madre le detectaron alergia a sulfitos hace 8 años, desde entonces no ha probado el vino. Le produce reacción asmática e intestinal. En los supermercados que frecuento no hay vinos sin sulfitos ni siquiera en las estanterías de productos ecológicos, y por internet no sé y no quiero comprar.
    Al final lo de tener vino en casa me da un poco igual, tengo para los invitados, mi madre no lo bebe y yo soy de esos burros que les gusta mas el agua. Mi verdadero calvario no es encontrar vino sin sulfitos, es encontrar VINAGRE, tampoco parece que exista sin sulfitos. Desde hace cuatro años el vinagre me lo fabrico yo en casa con uva de mesa de la frutería de mis queridos fruteros bengalíes que me sale a precio de cosechero.

  • Hala a todos, soy un jubilado que todos los años trituro unos pocos kilos de uva y en una barrica de plástico azul hago la fermentación, cuando ha terminado 14 días quito el sombrero lo pienso sacando el color tinto del ollejo y con la madre del vino que así me lo enseño mi abuelo, lo mantengo 2 meses trasiego y en navidad lo bebo sin sulfitos. Y muchos años me sale excelente. Un saludo a tod@s.

    • Fabio French dice:

      Hala Carlos! Yo también soy jubilado y también hago mis vinos! A mi no me enseñó tu abuelo, pero el método es parecido, solo que uso una cuba verde.

      Yo uso uvas de la cepa chinchorro andorrano y tu?

      Abrazo!

  • Antonio García dice:

    Me sumo a los intolerantes a los sulfitos. No sabia hasta hoy porque al tomar tan solo un par de vinos o tres, termlnaba con dolor de cabeza. Tendre que observar con detenimiento este tema de los sulfitos. Me encantan los buenos tintos desde muy joven, pero a mis 67 tacos he empezado a dosificarme y tomo menos debido a este detalle que de ser cierto me alegrará porque pensaba los dolores de cabeza eran debido a la edad, con lo cual solo tendria que observar en los vinos que tome en adelante si tienen o no sulfitos. Saludos.
    Antonio Garcia.

  • Paula dice:

    Hola, me acaban de detectar intolerancia a las levaduras y por ello no puedo tomar vino ni cerveza. Conocen algun vino que no tenga levaduras? Estoy desolada. Gracias!!!

    • Carlos.M.I dice:

      Desgraciadamente, las levaduras hacen el vino… sin ellas no existiría.

      Lo lamentamos mucho, pero sabemos que hay tratamientos y dietas que mejoran mucho algunas intolerancias alimentarias.

      Sólo podemos recomendarle que se pongan en manos de un especialista y desearle mucha suerte.

  • Marko dice:

    ….. y dentro de esta disputa…. de los que tanto critican los sulfitos… cuantos de ellos… por ejemplo: beben coca cola? Toman vinagre de módena el super… fuman? coment Orejones??? Pan bimbo? enlatados?

    Por favor….!! creo que hay cosas mucho mas importantes y peligrosas … como simplemente el azucar y otros refinados!!

    • Lucinda dice:

      El 1% de la población tiene intolerancia a los sulfitos, a mi en mi caso, hasta me produce asma. No creo que sea un tema para tratar con la ligereza que se trata en el artículo, y por supuesto, los que tenemos intolerancia estamos no sólo estamos limitados en el consumo del vino, sino también en no consumir todos aquellos alimentos que contenga conservantes, ni vinagres, ni glucosa de jarabe, entre otros.

      • Joan Mora dice:

        Hola Lucinda,

        Sentimos que pueda molestarte el contenido del artículo, pero sobre todo, tu intolerancia a los sulfitos y los efectos negativos que provoca en tu salud. No es el fin de este artículo hablar de dicha dolencia, sino el de explicar de forma sencilla y accesible qué son los sulfitos en el vino.

        Un saludo.

  • Edwar ortiz dice:

    Hola no sabia nada de este tema pero observando los comentarios creo que estoy un pcoo mas instruido sobre el tema muchas gracias a todos porsu comentarios

    • Jose L. Parra dice:

      Yo tambien soy intolerante a los sulfitos aunque depende de la cantidad o dosis.
      Sulfitos tienen todos los vinos aunque solo los blancos, no el Jerez, me causan un sindrome diarreico de unas horas hasta su expulsion.
      Tambien el marisco, pues excepto el que compras vivo el resto de los crustaceos, ya llevan sulfitos para que no se ennegrezca la cabeza. Igualmente todas las carnes y sus derivados, salchichas, carnes picadas, etc, llevan sulfitos, para mi en alta proporcion.
      Gracias que los tintos y el Jerez no me producen intolerancia.

Leave a Reply