Vino de la semana

¿Rioja de Borgoña? Abel Mendonza, Graciano Grano a Grano 2008

Bodega Abel Mendoza
D.O./Zona D.O.Ca. Rioja
Tipo de vino Tinto
Elaboración/Crianza 18 meses en barrica
Variedad/es Graciano
Precio aproximado 40 euros

Comentario

Hubo un tiempo, allá por los comienzos, (os hablo de antes de que Haro se convirtiese en una de las primeras ciudades de España en tener una estación de tren, y junto a Jerez, en la primera ciudad del país en contar con alumbrado eléctrico), en la que los buenos riojas llevaban el sello Medoc, o lo que es lo mismo, Burdeos.

El destino de ambas regiones vitivinícolas quedó marcado gracias a un bichejo (la filoxera) que, cual Atila cuyo caballo no dejase crecer la hierba, diezmó los viñedos europeos.

Hoy, sin embargo el, llamémosle, modelo bordelés, da paso a una corriente alternativa de aquellos que miran hacia Borgoña, es decir a vinos monovarietales de una sola parcela. Ejemplos de terruño y más en consonancia con la diversidad del rioja, que con su tipicidad.

Uno de los mejores exponentes de esta forma de pensar y hacer son los vinos elaborados por Abel Mendoza y Maite Fernández.

Hoy os traemos un perfecto ejemplo de lo anterior, su “Graciano, grano a grano”. Diametralmente contrario a lo que se tiende a pensar por rioja, pero más auténtico que la mayoría.

El color frambuesa, con esa viveza de la juventud, pese a contar ya con seis años, es una declaración de intenciones, pese a todo su capa no es ni mucho menos alta. La fruta que se nos muestra en el color, nos apabulla en la fase olfativa. Fruta roja bien presente que se integra en un conjunto de gran sutileza, del que sólo parecen resaltar unos taninos de cierto amargor, algo secantes, pero que ofrecen una rusticidad que restaña en un conjunto armonioso, como queriendo recordarnos lo agreste de San Vicente de la Sonsierra.

¿Burdeos?, ¿borgoña? ¡No! sencillamente rioja.

Comida

Sin relevancia.

2 Comentarios

  • Diana dice:

    Bueno pero no es la única botella de borgoña en rioja…. también esta LEUKADE un vino… exquisito

  • Lorenzo Alconero dice:

    Hola Diana.

    En el artículo no nos referíamos al tipo de botella, bordelesas y borgoñonas se pueden encontrar en cualquier zona de producción del mundo. No referíamos al estilo del vino y más aún a la forma de trabajar de esta casa, a su cuidado del viñedo, etc.

    Por supuesto que hay muchos otros ejemplos, Telmo Rodríguez, sin ir más lejos, lleva años intentando que se aprueben los “vinos de pueblo” y que nombres como los de San Vicente de la Sonsierra, Briñas y tantos otros figuren en las etiquetas.

    Por suerte contamos con unos vinos estupendos, por desgracia no podemos ni beberlos ni citarlos a todos, pero en ello estamos.

    Gracias por pasarte por aquí, leernos y, muy especialmente, por dejarnos tu comentario.

    Un saludo.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.