Vino de la semana

Albahra Garnacha Tintorera 2013

By 20 noviembre, 2014Vino de la semana
albahra 2013
Bodega Envínate
D.O./Zona Vino de mesa
Tipo de vino Tinto
Elaboración/Crianza 7 meses en depósitos de hormigón
Variedad/es Garnacha tintorera
Precio aproximado 10,50 euros

Comentario

Son jóvenes, tienen las ideas claras y saben lo que quieren. Hacen lo que les gusta, vino, tal y como lo conciben, trabajando bien la tierra, respetando la agricultura clásica, pasando de modas y etiquetas. Alfonso, José, Laura y Roberto son Envínate, un proyecto con mucho futuro que ya ha demostrado su valía. Estos antiguos alumnos de enología se conocieron en la Universidad de Alicante hace casi una década; poco tiempo después, compraron su primera parcela en la Ribera Sacra. Han ampliado sus dominios descubriendo viñas en Canarias, Extremadura y recientemente en Albacete. Esta semana hemos probado uno de sus vinos: Albahra 2013.

Albahra, palabra de origen árabe, significa mar pequeño, hace referencia a las fuentes y manantiales que se encuentran en Alpera, lugar donde la garnacha tintorera es mayoritaria. En viñedos de 25 años de antigüedad, a 800 metros sobre el nivel del mar, se realiza la vendimia la tercera semana se septiembre. Se lleva a cabo una maceración durante dos semanas en depósitos de hormigón abiertos. Tras la fermentación maloláctica, el vino reposa siete meses sobre sus propias lías en otros depósitos de hormigón de 5.200 litros.

Aunque quizás no podamos hablar de un vino de maceración carbónica como tal, sí que recuerda este tipo de vinos. Color cereza y brillante. En nariz, fruta roja madura, notas florales. En boca es fresco, con un paso agradable, taninos sutiles, buena acidez y de nuevo, mucha fruta.

Comida

Quesos, embutidos. Pastel de carne.