André Delorme Blanc Brut

By 2 diciembre, 2020Cata2, Vino de la semana

Hoy les presentamos el espumoso André Delorme Blanc Brut como alternativa a la clásica vacilación navideña entre Cava o Champagne. En esta ocasión, traemos un Crémant de Bourgogne a las páginas de la Enoarquía porque tenemos una fijación que nos impele a buscar siempre alternativas, en este caso burbujeantes, que ofrezcan al respetable opciones de indudable calidad a precios razonables. 

En Francia se denomina crémant al vino espumoso de calidad elaborado con el método tradicional -antes llamado champenoise- fuera de la zona de Champagne. Para evitar confusiones, hay que afirmar categóricamente que el crémant no es Champagne y así evitar el posible equívoco que, el hecho de que se trate también de un vino espumoso francés, pueda provocar. En el país galo podemos encontrar este tipo de vino burbujeante  en Alsacia, Burdeos, Borgoña -que es el caso del vino de hoy-, Die, Jura, Loira, Saboya y Limoux. También podemos encontrar espumosos denominados crémant en el país vecino Luxemburgo.

La denominación Crémant de Bourgogne fue creada en el año 1975 sustituyendo a la anterior de Bourgogne Mousseux, que en la actualidad se utiliza exclusivamente para los tintos -aunque a menudo parezcan rosados- espumosos elaborados principalmente con pinot noir y gamay. Para la elaboración de los Crémant de Bourgogne se puede utilizar cualquier variedad de uva cultivada en Borgoña aunque, curiosamente, no es posible aportar más de un veinte por ciento de gamay a las mezclas. La población de Rully, en la Côte Chalonnaise, idónea para la elaboración de vino espumoso por la finura, acidez y austeridad que proporcionan algunos de sus viñedos calizos y escarpados -a pesar de que, hoy en día, esté más enfocada hacia tintos ligeros de pinot noir y sobrios blancos de chardonnay- es el “epicentro” de los crémant de la Borgoña. 

Precisamente en Rully está enclavada, desde 1942, la bodega André Delorme, responsable de la elaboración de este vino mezcla de pinot noir, chardonnay, aligoté y gamay. La nariz es atractiva y refinada gracias a unas notas típicas de pastelería de calidad y pan tostado, a las que se suma un delicado toque frutal de pera y un poquito de cereza. La burbuja es fina -perfectamente integrada- y tiene buen cuerpo y acidez. Es un espumoso redondo y fresco más que apto para consumir en cualquier ocasión, no sólo en fiestas navideñas. Prueben, por ejemplo, con arroces y asados, hagan el favor. No dejemos que los espumosos queden relegados a celebraciones navideñas y a desagradables duchas en podios deportivos. 

Ensayen -por favor- la pronunciación de la denominación Crémant de Bourgogne y del vino André Delorme Blanc Brut, para decirle a los suegros y cuñados, en perfecto francés y a través de WhatsApp, Zoom, Skype o lo que sea, que están bebiéndose un espumoso mucho mejor que el Champagne ese de supermercado -mucho más caro- que les están poniendo, a modo de product placement ostentoso, delante de la cámara del teléfono móvil. 

  • Precio aproximado: 17 €
  • Bodega: André Delorme
  • Tipo: Espumoso
  • Zona: Borgoña, Francia.
  • Variedades:  Pinot Noir, chardonnay, aligoté y gamay
  • Elaboración: Método tradicional. Fermentación alcohólica y maloláctica -mostos de primera prensa- en acero inoxidable. Segunda fermentación y envejecimiento en botella durante 18 meses. 

1 comentario

  • Evidentemente me hace falta ahondar en el tema de los cremant y champaña, pero entonces he estado en una idea erronea sobre ambos. Yo tenía el concepto que era algo similar al cava, que es solo la denominación de origen, pero al parecer no es así. Me causa confusión porque el aspecto es igual, el color también, de sabor me resulta más que parecido aunque a mi gusto es mucho mas apetitoso el cremant que la champaña, la textura sedosa lo hace aun mas imprescindible de seguir desgustando. En fin, ojala me puedas orientar sobre este gran vino tan poco valorado (afortunadamente, ya que en cuanto se descrubra de forma comercial se vera como aumenta el costo considerablemente…) saludos

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.