El vino más caro del mundo

By 15 octubre, 2015Desván

¿Cuánto pagarías por una botella de vino? Si pudieras… ¿es moralmente sano pagar 3.000, 6.000 o 10.000 euros por una botella? AurumRed Serie Oro es, actualmente, el vino más caro del mundo al módico precio de 17.000 euros.

AurumRed Serie Oro es el vino más caro del mundo, y lo tenemos aquí, en España. Las viñas y la bodega se encuentran en un pueblo de la provincia de Cuenca, Las Pedroñeras. Tenemos ese dudoso honor, sí…  Mucho se ha hablado ya de este vino, no queremos hacerle publicidad; ni les hace falta ni queremos contribuir a la “causa” ¿o podríamos llamarlo estafa? Sólo pretendemos abrir debate sobre estos casos de locura (no se me ocurre mejor forma educada de adjetivarlo…). Se me vienen a la cabeza varias preguntas acerca de este vino y sus creadores; en otro ámbito y como profesional en el sector de las artes gráficas y diseño web me pregunto ¿Cómo una bodega que vende botellas a 17.000 euros tiene una página web tan cutre que no vale ni 100?

¿Cómo justifica la bodega un precio tan prohibitivo?

AurumRed guantes

Frikifoto fetichista

Hilario García, bodeguero de AurumRed Wines, cuenta en una entrevista a El Mundo que recorre día a día la hectárea y media del viñedo limpiando la planta y dejando “tan sólo la esencia de la vid”; de cada cepa cuelgan tan solo dos o tres racimos, el proceso es mimado al detalle de principio a fin y… el ingrediente secreto: el agua de ozono.

El agua de ozono es agua potabilizada y purificada con un gas (O3) incoloro con alta capacidad oxidante. Según Hilario García, las cepas regadas con esta agua son inmunes a cualquier enfermedad y parásitos, además otorgan al vino la cualidad de no avinagrarse una vez descorchado y asegura que “hasta cuatro años hemos comprobado que puede estar abierto”. Todo esto sumado a una producción muy limitada, supuestamente justifica el precio del vino más caro del mundo.

Lo cierto es que hay botellas más caras que el AurumRed Serie Oro, aunque nunca superaron los 17.000 euros en su momento de salida al mercado. Son vinos especiales de añadas míticas de los cuales quedan muy pocas botellas en el mundo. Prácticamente objetos de coleccionista (rico, claro…).  Los precios están en dólares americanos y la última actualización de la lista fecha de Octubre del 2015. Os proporcionamos los 20 primeros y en este enlace podréis ver la lista completa.

Vino Precio medio
Precio máximo
Domaine de la Romanee-Conti Romanee-Conti Grand Cru, Cote de Nuits, France $13,118 $40,000
Egon Muller-Scharzhof Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese, Mosel, Germany $7,152 $21,071
Domaine Leflaive Montrachet Grand Cru, Cote de Beaune, France $5,827 $9,743
Joh. Jos. Prum Wehlener Sonnenuhr Riesling Trockenbeerenauslese, Mosel, Germany $4,927 $9,543
Domaine Georges & Christophe Roumier Musigny Grand Cru, Cote de Nuits, France $4,861 $10,811
Domaine Leroy Musigny Grand Cru, Cote de Nuits, France $4,767 $14,997
Domaine de la Romanee-Conti Montrachet Grand Cru, Cote de Beaune, France $4,430 $14,731
George Jayer par Henri Jayer Echezeaux Grand Cru, Cote de Nuits, France $3,596 $15,251
Domaine Leroy Chambertin Grand Cru, Cote de Nuits, France $3,330 $7,204
Domaine du Comte Liger-Belair La Romanee Grand Cru, Cote de Nuits, France $2,917 $9,944
Screaming Eagle Cabernet Sauvignon, Napa Valley, USA $2,858 $12,586
Domaine de la Romanee-Conti La Tache Grand Cru Monopole, Cote de Nuits, France $2,701 $18,000
Petrus, Pomerol, France $2,678 $40,651
Coche-Dury Corton-Charlemagne Grand Cru, Cote de Beaune, France $2,597 $5,772
Domaine Leroy Richebourg Grand Cru, Cote de Nuits, France $2,430 $6,424
Le Pin, Pomerol, France $2,361 $19,016
Domaine Faiveley Musigny Grand Cru, Cote de Nuits, France $2,337 $5,475
Krug Clos d’Ambonnay, Champagne, France $2,225 $6,003
Domaine Leroy Romanee-Saint-Vivant Grand Cru, Cote de Nuits, France $1,992 $3,800
Domaine Leroy Clos de la Roche Grand Cru, Cote de Nuits, France $1,807 $6,995

Es poco probable que yo pruebe uno de estos vinos; además es poco probable que los comprase aunque tuviera el dinero para hacerlo. ¿Qué opináis vosotros? ¿Hay algo que justifique esos precios en una botella de vino? ¿Compraríais un vino de 17.000 euros si pudierais?

11 Comentarios

  • Verónica Martorell dice:

    ¡¡¡Ya estamos con Cuenca!! Lo que es mundial y único en las Pedroñeras es el Ajo Morado, lo demás, muchísma tontuna que decimos por allí.

    • Armando Pacchioni Inami dice:

      Esto es un insulto a la humanidad habiendo tanta pobreza y necesidad. Con uno de 100 Euros ya me duele la conciencia. Un abrazo.

  • Miguel dice:

    Si llenara la mitad de cada botella con diamantes piramidales la vendería muchísimo más cara y tendría el doble de botellas. Cuanta tontuna.

  • Lula dice:

    Sin prender ser predecible recuerdo a unos geniales muchachos argentinos que decian muy acertadamente,el lujo es vulgaridad. Eso es todo. Salud.

  • Ignacio dice:

    ¿si limpia todos los días la planta que pasa con las levaduras indígenas?

    • Joan Mora dice:

      Hola Ignacio,
      Como dice el bodeguero en su entrevista a El Mundo – García recorre las 1,5 hectáreas de viñedos limpiando la planta y dejando “tan sólo la esencia de la vid”. – debe tener unas manos muy selectivas o unas herramientas microscópicas que permiten disociar la suciedad de las levaduras autóctonas. Por eso cuesta lo que cuesta! 😉

  • Raquel Sepúlveda dice:

    Es obsceno, por parte del que lo ofrece y por parte del que lo compra. No encuentro otra palabra para describir el nivel de tontería que podemos alcanzar en nombre de la “exclusividad”

  • Ignacio dice:

    Alguna ocasión una amiga me dijo “he tomado con mi marido un vino que nos costó 300 dólares” y le he respondido que los vinos de 10 que venden en México son tan buenos como aquel. Fanfarronadas.

  • Lo diré en tres palabras: campaña de marketing.
    Pongo el vino a unos precios prohibitivos, hago una edición muy limitada, y con la publicidad con la que los medios nos dotan y grandes dosis de snobismo de quien tiene tanto dinero como para tirarlo así, conseguimos grandes beneficios.
    Cuanta tontería.

  • Ñocla dice:

    Grandísimo el detalle de la “frikifoto fetichista”. hahahah
    Respecto al vino, nada que comentar al respecto, dudo que alguien lo compre.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.