Vino de la semana

Kπ Amphorae 2013

By 14 noviembre, 2014Cata2, Vino de la semana
Bodega Daniel Ramos (Viticultor)
D.O./Zona Vino tinto de España. Garnachas de Gredos.
Tipo de vino Tinto
Elaboración/Crianza Fermentación y crianza en tinaja de barro. Maceración con pieles en torno a 90-150 días.
Variedad/es Garnacha
Precio aproximado 10,50 euros

Comentario

Definitivamente, el viñedo de Gredos tiene algo, un no sé qué que qué sé yo, que atrae y atrapa a elaboradores de toda España y les lleva a ejecutar obras tan peculiares como este curioso vino de singular nombre: Kπ -“kapi” para víctimas de la L.O.G.S.E y la L.O.E -.

Muy cerrado de inicio. Grita: ¡Aireación! Le damos todo el tiempo necesario. Tras una hora, más o menos, y todavía medroso, empieza a abrirse. Asoman aromas a picota negra muy madura, algo de acidez volátil y toques de botijo. ¡Botijo, sí! Torrente de recuerdos que sacude la memoria. Veranos abrasadores en el pueblo. Botijo nuevo que había que “curar” durante una o dos semanas con agua y anís al cincuenta por ciento…

De cuerpo medio en boca. Tanino ligeramente basto que se pulirá con no demasiado tiempo en botella. Algo cálido y licoroso. Acidez justa para compensar y equilibrar. Potente, peculiar, diferente. Una garnacha muy personal y “de pueblo”. Ni más ni menos que lo que se pretende: un vino nuevo con un viejo estilo.

Comida

Se enfrentó a una barbacoa clásica de pancetas, chuletas, chorizos y morcillas y salió airoso.

5 Comentarios

  • JOSELUI dice:

    Esplendor en la hierba

  • Lorenzo Alconero dice:

    Dentro de la dicotomía que parece regir Gredos entre sus suelos graníticos y los pizarrosos, ¿dónde incluimos estas garnachas?

  • Carlos.M.I dice:

    Pues tenemos un caso de jamón y queso ¡Un mixto! Viñedos de El Tiemblo de suelos de pizarra y arena de granito.

  • Víctima de la L.O.G.S.E. dice:

    Interesante que se haga referencia burlona a las “víctimas de la L.O.G.S.E.”, cuando la manera correcta de leer el nombre del vino sería “Kappa-Pi”, y no “Ka-Pi”.

    • Carlos.M.I dice:

      Muy bueno, “Víctima de la L.O.G.S.E.”. Podría tratarse de un buen “zasca” si el autor del vino confirmara que la letra K también corresponde al alfabeto griego. No obstante, el mismo autor se refiere al vino como “Capi o Kapi”, por lo que así lo hemos hecho constar, como si la letra “K” fuera en este caso del abecedario latino.
      En cualquier caso, bien visto. Gracias por el comentario.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.