Vino de la semana

Picos de Cabariezo Tinto 2012

By 11 febrero, 2014Vino de la semana
Bodega Compañía Lebaniega de Vinos y Licores
D.O./Zona Vino de la Tierra de Liébana
Tipo de vino Tinto
Elaboración/Crianza Reposa aproximadamente tres meses antes de ser embotellado. Crianza posterior en botella de cinco meses
Variedad/es mencía 60%, tempranillo 20%, garnacha 20%
Precio aproximado 4,90 euros

Comentario

Unos amigos, defensores de la tierra lebaniega, quisimos apostar por conjugar la tradición de viñas casi centenarias con otras nuevas adaptadas a este microclima ideal…

Así reza, a modo de prólogo, la contra-etiqueta de este tinto de la tierra de Liébana que, por menos de cinco euros, es toda una revelación. Moras, arándanos y hierba en nariz, sobre un fondo de aromas misteriosos, de esos que ahora se definen como “minerales”, que dejan recuerdos a “pizarra”. En boca es preciso y directo, bastante largo y de acidez viva en armonía con el resto del conjunto. Buen ensamblaje. Vino muy fresco, de los llamados “de sed” y de trago largo, para beber y beber sin cansarse. Puede parecer sencillo, pero esconde muchos matices. Excelente y a muy buen precio.

Comida

Me lo bebí poco a poco y “a palo seco”, pero creo que cualquier corte de cerdo a la parrilla le iría muy bien.

6 Comentarios

  • JOSELUI dice:

    Sí que está bueno sí.
    Relación calidad precio imbatible.

  • Lorenzo Alconero dice:

    Carlos, gracias por la recomendación.

    Potes y, en general, toda la región lebaniega, han recibido siempre los parabienes de toda Cantabria por la calidad de su agricultura. Todo gracias a ser bendecida por un microclima de tipo mediterráneo.

    ¿Ahora ya podemos decir que se hace buen vino en cualquier parte de España?

  • José Luis Hernaez dice:

    Quiero probarlo, ¿ Como ?

  • Alex K. dice:

    Yo lo conocí este pasado diciembre en Cantabria, estoy completamente de acuerdo con Vd. al definirlo como vino de sed, vino para beber… Todo está en su sitio, acidez buena, baja sensación de alcohol, aromas de frutos rojos y un toque de barrica muy bien integrada. Quizá la compañía y el entorno potenciaron la buena impresión que me causó este vino (sí, lo reconozco, me lo recomendaron en Casa Cofiño, y lo pedí junto a las albóndigas de la casa, y a unas alcachofas muy suaves – le garantizo que no se descolocó ni una coma-). Vino con RCP insuperable, y con un toque comercial muy deseable para una DOP tan nueva y para amplísimo espectro de bebedores y bebedoras.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.